Cómo está afectando el coronavirus o COVID-19 a la industria del DJ

Posted by WCRT Mgmt Category: News
El coronavirus o también llamado COVID-19 está teniendo consecuencias dramáticas no solo en los sistemas de salud de muchas países sino en la economía y muy especialmente en el estilo de vida de las personas.

La economía se ha resentido, especialmente todos aquellos sectores relacionados con los servicios, por ejemplo la organización de eventos de todo tipo y por extensión industria del DJ que no es ajena a estos padecimientos. Está afectando el coronavirus o COVID-19 a la industria del DJ.


 

Cancelación de grandes festivales

Para empezar, eventos tan importantes como el Ultra Music Festival que se celebra por esta época en Miami, ha sido pospuesto. De manera que se celebrará la última semana de Marzo y no la tercera como se tenía previsto inicialmente.

Dada la gran afluencia de público que el Ultra ha concentrado tradicionalmente en la ciudad norteamericana es de esperar que la nueva fecha suponga un varapalo para muchos asistentes que ya tenían programados sus viajes y que no podrán asistir a la fecha propuesta por la organización. Por si el aplazamiento fuera poco, el presidente Trump ha suspendido todos los vuelos que vengan de Europa en los próximos 30 días, con lo cual todos los asistentes europeos se perderán definitivamente el evento.

Tomorrowland Winter 2020 en cambio se ha cancelado definitivamente, tenía previsto celebrarse del 14 al 21 de Marzo en la región francesa de Alpe d´Huez. Suponemos que la complejidad de un evento como este habrá obligado a la organización a tomar esta decisión, ya que tanto la logística como la incompatibilidad con las agendas de muchos Tops DJs que ya comienzan a girar habrá hecho muy complicado coordinarlo todo para que los fans de Tomorrowland asistiesen a esta edición de invierno.

El prestigioso medio norteamericano Billboard está siguiendo la actualidad de los grandes eventos musicales alrededor del planeta y está detallando todos los que se han suspendido hasta al momento, solo en China y según su Asociación de Artes Escénicas, se han suspendido más de 20.000 eventos musicales entre Enero y Marzo de este año.

festival-coronavirus

Qué está ocurriendo con los DJs

Que el coranavirus haya hecho acto de presencia en las puertas de Primavera es ya de por sí una mala noticia, porque es en esta época donde los DJs empezamos a planificar nuestras agendas. Obviamente en el caso de las grandes figuras el daño es mayor porque esa planificación es incluso anterior y la suspensión de eventos no significa que no solo el DJ deje de cobrar sino que todo el equipo que tiene detrás tampoco lo haga.

Si eres un DJ local lo notarás algo menos, es decir, se suspenderán eventos pero no giras ya que normalmente no actúas fuera de tu ciudad. Sin embargo, los DJs que no cobramos grandes sumas de dinero tendremos menos posibilidades de seguir a flote sino tenemos unos ahorros en los que refugiarnos. Los Top DJs cobran miles e incluso cientos de miles de euros por set, que se suspenda buena parte de su temporada no va a suponer un quebranto económico inmediato porque por poco que hayan sabido gestionar su dinero tendrá ahorros suficientes para esperar que pase la tormenta.

En cambio, el DJ que llega justo a final de mes o que tiene esto más como un hobbie que le complementa sus ingresos si puede tener más problemas económicos. En cualquier caso, el virus se ha demostrado que con el tiempo remite, de hecho en China ya lo está haciendo. Aunque está claro que el tiempo que dure puede afectar al bolsillo y a las agendas de muchos DJs.

dj-coranavirus

Fabricantes de dispositivos para DJs

De momento no estamos notando la falta de stock de los dispositivos más vendidos entre los DJs o al menos las compañías no lo están comunicando al cliente final, pero decimos de momento porque muchas fábricas en China han estado totalmente cerradas durante 6 semanas para evitar contagios entre trabajadores y la propagación del virus.

Afortunadamente, la mayoría están volviendo poco a poco a la normalidad pero sería lógico pensar que muchos componentes no se están fabricando aún o directamente están agotados y no se sabede momento cuando se van a reponer.

Lo que está claro es que en China fabrica la mayor parte de los fabricantes de hardware para DJ y en mayor o menor medida, ese parón habrá afectado a las marcas que posiblemente no podrán servir todas las unidades que le piden las tiendas o no tienen suficiente stock en repuestos para reparaciones por poner solo un par de ejemplos.

Sin embargo, tanto las marcas como los fabricantes estarán haciendo todo lo posible para que las ventas sigan su ritmo normal y en el caso de que falte stock tanto de productos como de componentes, lo normal sería que en las próximas semanas o como mucho meses volviese todo a la normalidad.

electronica-coronavirus


Lo que peor lo pasan, los pequeños eventos y clubs

Nos hemos centrado al principio de este artículo en hablar de lo que ocurre en los grandes eventos pero sin duda lo que peor lo pasan en este tipo de situaciones son los pequeños eventos o locales. Que casi siempre tienen recursos económicos limitados y no pueden hacer frente a los costes que suponen una suspensión o cambio de fecha, la mayoría se ofrecen a devolver el dinero de las entradas ya adquiridas o a disfrutar de esa entrada en la nueva fecha elegida por la organización.

Sin embargo, en este tipo de eventos de pequeño calado, la compra de mercancía para las barras o la contratación de artistas se suele hacer por adelantado, con lo cual si se procede a la devolución de buena parte de las entradas el promotor deberá de hacer frente a este tipo de pagos sino consigue llegar a ningún tipo de acuerdo con la otra parte.

En cualquier caso, ni siquiera los seguros que suscriben muchas salas o eventos son una solución a esta situación porque la mayoría de las pólizas descartan las epidemias o pandemias como cubiertas por el mismo en el caso de que un evento o un club deba cerrar por el COVID-19. Con lo cual, la única solución sería recurrir a recursos propios si los hubiera hasta que la situación financiera volviese a la normalidad.

club full before coronavirus

La situación en España

En nuestro país el virus poco a poco se ha propagado pero las autoridades desde el primer momento han intentado contenerlo para no cometer los fallos que se han visto en países como China o Italia donde el número de infectados no ha parado de crecer debido básicamente al desconocimiento sobre como actuar ante esta nueva patología.

Por lo pronto, en España la incidencia del coronavirus es muy diferente dependiendo de la comunidad autónoma donde te encuentres, Madrid es de lejos la mayor afectada pero ya se han suspendido por ejemplo las Fallas en Valencia o los Carnavales en Canarias. En todo caso se está prohibiendo los eventos de más de 1000 personas para evitar más contagios, por lo que las grandes salas, eventos y conciertos son los más perjudicados hasta el momento ya que de ninguna manera pueden ejecutar su programación, la mayoría están optando por devolver la entrada o permitir su uso después de que se establezca una nueva fecha. Este coronavirus COVID-19 ha  afectado grandemente la industria de DJs y Clubes.

Los pequeños locales en cambio están respirando un poco porque el Gobierno de momento solo les exige cumplir unos protocolos sanitarios para limpiar conveniente las instalaciones antes y después de su uso siempre claro está que no superen las 1000 personas de aforo.

Conclusiones

Como bien explicábamos al principio de este artículo, el gran problema del coronavirus es que ha cogido a una industria casi por completo en el inicio de su temporada, con lo cual los cambios de fechas o de line up no son tan sencillos porque hay eventos con fechas, artistas y programaciones diseñadas desde hace semanas, meses e incluso años. Una vez que termine esta situación, todos los eventos se apresurarán a poner nueva fecha sino lo han hecho ya, el problema es que probablemente no habrá tantas fechas disponibles y sobre todo público, porque una previsible sobre oferta hará que los espectadores se repartan y por lo tanto la afluencia y las cajas serán menores.

En cualquier caso hay que lanzar un mensaje de optimismo, el coronavirus pasará y todo volverá a la normalidad, probablemente hasta las personas tendrán más ganas que nunca de asistir a ese evento que tanto quieren para olvidar el mal trago de estas semanas e inclusive el gasto por persona aumentará y compensará en parte las pérdidas de estas semanas.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>